·Historia·


Los comienzos de La Nariz Roja no estaban para nada relacionados con el circo y la danza, salvo que sus dos componentes practicaban y se movían por el mundo que rodea a estas artes.

Creado por Isa y Miguel, el proyecto surge en sus orígenes como un proyecto para un curso de diseño, llevándolo más tarde a la realidad como fanzine musical y cultural del que editan 8 números. Se va ampliando como sello discográfico, distribuidora músical, organización de conciertos y de dos ediciones del festival Sierra Rock.

Por varios motivos acaban dejándolo aparcado, y sintiéndose cada vez más dentro del mundo de las artes escénicas, deciden seguir utilizando el mismo nombre y logotipo.

En los comienzos en el mundo del circo y la danza, La Nariz Roja organiza una edición del Cabaret El Fuelle en Sierrapando de Torrelavega, contando con la participación de diferentes artistas de Cantabria.
Después de esto y poco a poco, empiezan a actuar en diferentes eventos benéficos. 


La Nariz Roja ha participado en otros espectáculos, como los producidos por la Asociación La Hoja Roja: El Circo de lo Insolito y Proyecto Matrioska "Dentro Fuera". Y en Cabalgatas de Reyes con las compañías Teatro Imaginario, Aerial Acrobatics, Esfera Audiovisual Producción...



La Nariz Roja sigue trabajando en sus espectáculos, ampliándolos en tiempo y calidad, creando nuevas propuestas escénicas para disfrute del público.

Sigue formándose día a día realizando cursos constantemente de clown, danza, teatro, malabares, etc. tanto en Cantabria como por diferentes zonas de la península, trabajando con diferentes maestros tanto nacionales como internacionales.

Con la entrada del año 2011 se da de alta la Asociación de Artes Escénicas La Nariz Roja, creada y dirigida por Isabel Bello Dublang y Miguel Palomera, contando con más personas y creando más variedad de espectáculos y animaciones. Desde entonces han entrado, se han quedado y han salido diferentes personas que han hecho que cada actuación y cada proyecto sean únicos e irrepetibles.
Durante el primer año activo como asociación, ésta ha estado formada por Isabel, Miguel, Patricia, Aelia y Neus, contando con las colaboraciones de Maya, Sapna y Apsara Troupe.

Comienzan a trabajar también en diferentes Mercados Temáticos: medievales, barrocos, etc.

Desde finales del 2011, La Nariz Roja cuenta con Carnivale, su propio espacio físico en Torrelavega para ensayar, reunirse, y ofrecer y recibir cursos formativos.

En 2012 crean un espectáculo junto a la Compañia Peripecias titulado El Taller de Marionetas, creado especialmente para llevarse a cabo el Día de la Osteogénesis Imperfecta en Torrelavega, dodne se crea un espectáculo dodne se combina el teatro, la danza oriental y tribal, los malabares y las acrobacias aéreas.


Ese mismo año, varios miembros de la asociación participan en el montaje coreográfico "Historias de una Mitología" creado por la Compañia Andanzas.
En agosto de 2012 organiza en Cantabria el Primer Festival de Danza Tribal, Oriental y Fusiones, Anjanas Fest, llenando Santander y Torrelavega durante 3 días de espectáculos y talleres con la presencia de bailarinxs tanto de Cantabria como de diferentes puntos de la península, que actualmente ya vas por su tercera edición.

Tambien en agosto del 2012, Miguel Palomera pasa a interpretar el papel del historiador Estrabón en la fiesta de interes turistico nacional las Guerras Cantabras, que tras su participación en 2013 deja el personaje.

Desde finales del 2012, la bailarina Delirium pasa a formar parte de  Apokalipsia(North Tribal Group)junto a las bailarinas Siora Sejmet y Esty Gomez y junto al grupo músical To Asteria crean el espectáculo de danza y música en directo Apokalyptyka.

En Febrero del 2013, Miguel Palomera particpa con su danza butoh en el video-clip El Cuervo del grupo músical postpunk Los Carniceros del Norte.

En 2013 crean diferentes espectáculos por encargo como cenas medievales o el espectáculo de fuego y danza con el que se da comienzo a la edición del 2013 de Las Guerras Cántabras.


A día de hoy La Nariz Roja somos Isabel"Delirium"y  Miguel Palomera y seguimos contando con la colaboración de diferentes artistas que participan con nosotros en nuestros espectáculos y animaciones. También seguimos estando abiertos a participar y crear junto a otras compañías.